El Cairo

El Cairo, ciudad cosmopolita donde las haya, es el punto de encuentro del pasado, del presente y del futuro de Egipto.

Se trata de la capital de Egipto y es la mayor ciudad del mundo árabe y de África, con una población cercana a los 18 millones de habitantes.

En El Cairo nos podemos encontrar algunos de los monumentos más grandiosos de su increíble pasado faraónico, así como algunas de las grandes obras del Islam y del arte Copto.

Pirámides y mezquitas quedan atrapadas en el increíble caos que reina en la ciudad: siempre hay gente, siempre hay coches. Multitud de olores, algunos agradables y otros no tanto te envuelven cuando paseas por sus calles.

Estos son los recorridos básicos que se pueden hacer dentro de El Cairo:

DOS DÍAS EN EL CAIRO

El primer día se puede visitar El Museo Egipcio y después pararnos a comer por el centro. Después de comer podemos tomar un taxí hacia la mezquita del sultán Hassan, para posteriormente tomar otro taxi hasta el mercado Khan al-Khalili, para dar un paseo, comprar y reposar en el famoso Fishawi’s Coffeehouse.

El segundo día se puede contratar un taxí para toda la jornada para dirigirse a Sakara y Menfis, teniendo en cuenta que no vamos a tener muchas opciones para comer, por lo que seria buena idea llevarte algo de comer. Por la tarde podemos acercarnos al complejo de pirámides de Gizeh y cenar en algún restaurante de El Cairo.

CUATRO DÍAS EN EL CAIRO

Durante los dos primeros días realizamos el recorrido propuesto en los dos primeros. El tercer día podemos tomar un taxi para ver la mezquita de Ibn Tulun y el Museo de Gayer-Anderson, en El Cairo islámico. Luego podemos comer en el bazar Khan al-Khalili.

Y el último día podemos dedicarlo a visitar El Cairo copto y el Museo de Arte Islámico. Para terminar, simplemente, me perdería un poco por El Cairo.

UNA SEMANA: DE EL CAIRO A ABU SIMBEL

Si estamos una semana, lo mejor que podemos hacer es desplazarnos por todo el país. Volamos a El Cairo. Pasamos dos días allí para visitar las pirámides de Gizeh y el Museo Egipcio, y hacer compras en el mercado Khan al-Khalili.

Posteriormente, podemos tomar el tren nocturno en dirección a Luxor y así ver la antigua necrópolis de Tebas. Podemos pasar dos días, en los que podemos ver los increíbles monumentos de la zona. Visitaremos el Rameseum, Deir al-Bahri, el Valle de los Reyes, Karnak y el templo de Luxor.

Continuando nuestro viaje en autobús llegamos a la ciudad de Asuán, donde podemos navegar en faluca por el Nilo y visitar el Museo Nubio.
Y para terminar, nos dirigiremos a Abu Simbel para ver sus increíbles templos. Luego regresaremos a El Cairo.

VISITAS EN EL CAIRO

El Cairo islámico

Es fácil perderse en El Cairo islámico. Callejuelas, rincones de otro tiempo, gente a todas horas, mezquitas que nos transportan a otra época.

El mejor lugar para comenzar esta visita son los alrededores de la mezquita de al-Azhar y el gran mercado Khan al-Khalili. Se trata de un punto central de El Cairo medieval que ha mantenido su importancia hasta nuestros días.

Nuestros pasos se deben de dirigir entonces hasta el barrio de Gamaliyya y desde aquí podemos dirigirnos a ver las siguientes localizaciones:

  • La mezquita de Gamal ad-Din
  • La Wikala al-Bazara
  • La mezquita de al-Hakim
  • La mezquita de Suleiman Silahdar,
  • La mansión Beit as-Suhaymi
  • La mezquita de al-Aqmar
  • La madrasa-mausoleo de Ibn Barquq
  • El mausoleo de an-Nasir Mohammed
  • La madrasa-mausoleo de Qalaun.

También podemos visitar Sharia an-Na-haseen o calle de los Caldereros.

Museo de Arte Islámico

El Museo de Arte Islámico contiene una de las más increíbles colecciones de arte islámico del mundo.

Trabajos en madera, techos artesonados, celosías, objetos con incrustaciones de cobre, armas de la era de los mamelucos, cerámicas, cristales, manuscritos y coranes nos sorprenderán en este increíble museo.

Centro de El Cairo

La Plaza de la Liberación es el punto neurálgico de El Cairo moderno. El Nile Hilton, es uno de sus edificios característicos, junto con el Museo Egipcio y el edificio de la Liga Árabe.

Cementerio septentrional

El cementerio septentrional o “ciudad de los muertos” es la mitad de una amplia necrópolis que inicialmente se encontraba a las afueras de El Cairo. Los inmensos mausoleos que edificaron los sultanes mamelucos eran tumbas y lugares de entretenimiento. Sin duda, esta tradición surgió de sus raíces faraónicas, cuando la población solía ir a comer al cementerio.

Todo esto nos ha llevado a la situación actual en la que los vivos y los muertos coexisten confortablemente. En algunas tumbas (ya transformadas en casa), la gente vive confortablemente entre los muertos con agua, gas y electricidad.

Podemos visitar:

  • La tumba del emir Tashtimur
  • La mezquita de Qait-bey
  • El complejo del sultán Ashraf Barsbey
  • El mausoleo de Ibn Barquq;
  • La mezquita del emir Qurqumas y el Khanqah del sultán Inal
  • La tumba de Asfur

Bazar Khan al-Khalili

Khan al-Khalili no es solo uno de los puntos más visitados por los turistas sino también por los propios habitantes de El Cairo.

Se trata de una inmensa conglomeración de mercados y tiendas, donde se puede encontrar de todo, antigüedades, alfombras, bisutería, pipas para fumar, ropa, comida, artesanía, papiros… y mucha conversación por parte de los vendedores, que no te dejaran hasta que te lleves algo de sus tiendas.

No nos podemos olvidar de visitar el Fishawi’s Coffehouse, situado en un callejón a una manzana al oeste de Midan Hussein.

El Cairo copto

Este lugar siempre fue un centro importante de la cristiandad y hubo un tiempo en que hubo más de veinte iglesias en menos de un kilómetro cuadrado.

Visitas:

  • La iglesia colgante dedicada a la Virgen María.
  • El Museo Copto y la iglesia colgante.
  • Monasterio griego ortodoxo e iglesia de San Jorge
  • Iglesia de San Sergio
  • La sinagoga de Ben Ezra
  • La iglesia de Santa Bárbara

La Ciudadela

Residencia de los gobernadores de Egipto durante unos setecientos años. Nos encontraremos con tres mezquitas, varios palacios y terrazas con vistas sobre la ciudad.

Mezquita de Ibn Tulun

La mezquita de Ibn Tulun se construyo entre los años 876 y 879, lo que la convierte en el monumento musulmán más antiguo en funcionamiento. Construida con ladrillos de barro y vigas de madera, la mezquita cubre dos hectáreas y media en su base.

Pirámides y esfinge de Gizeh

Las únicas supervivientes de las “siete maravillas del mundo antiguo”.

Las pirámides, tumbas descomunales construidas por decenas de miles de trabajadores bajo la orden de los faraones para unirse con el cosmos en su paso a la vida eterna.

La gran pirámide de Khufu (Keops) llegó a medir 146 m de altura, más o menos en el 2570 a.e. Actualmente mide 9 m menos. En su construcción se emplearon 2,3 millones de bloques de piedra caliza.

La pirámide de Khafre (Kefrén) tiene 136 m de altura y la pirámide de Menkaure (Micerinos) tiene una altura de 62 m.

LA ESFINGE

Tallada en la roca natural y situada al pie del camino que conduce a la pirámide de Khafre (Kefrén), recientes investigaciones han demostrado que la Esfinge fue tallada durante el reinado de este faraón.

Museo Egipcio

Alberga más de 120.000 reliquias y vestigios del Antiguo Egipto.

En 1858, Auguste Mariette, el arqueólogo francés fundador del Servicio de Antigüedades de Egipto, creo el Museo de Bulaq para albergar toda esta colección, hasta que este se inundo y mucho de sus tesoros fueron destruidos o robados años después. Los objetos supervivientes se trasladaron en 1890 a un edificio anexo del palacio de Ismail Pasha en Gizeh, hasta que en 1902 se construyó el actual museo.

Alrededores de El Cairo: Menfis

El legendario faraón Narmer (Menes). Fue el fundador de la nueva capital de Egipto en Menfis (3100 a.C).

Debido al expolio, la mayor parte de los restos históricos han desaparecido.

El Museo de Menfis está construido alrededor de una enorme estatua de piedra caliza derribada de Ramsés II.

Alrededores de El Cairo: Saqqara

Necrópolis activa durante más de 3.500 años. Los faraones del Imperio Antiguo fueron enterrados en las once pirámides principales de Saqqara, y a su alrededor, sus siervos, en centenares de tumbas.

Sin duda, la parte más importante del complejo se trata del complejo funerario del faraón Zoser (Imhotep, fue su principal arquitecto), siendo la pirámide escalonada (2650 a.e.) el primer monumento de piedra de Egipto y del mundo.

Un comentario en “El Cairo
  1. Me parece un dato que sirve. Es muy interesante encontrar cosas como esta en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*