Prepara tus vacaciones: Cultura Egipcia

Cultura Egipcia: Arte Egipcio, Literatura Egipcia, Ciencia Egipcia y Mitología Egipcia

La cultura Egipcia: 3000 años de historia

La Cultura Egipcia, tal y como la conocemos hoy en día, ha conseguido superar el paso de los siglos gracias al Clima de Egipto que es muy seco y sobre todo gracias a que la arena del desierto “escondió” las principales muestras de arte Egipcio.

Dentro de la cultura Egipcia, podemos considerar distintas áreas:

  • Cultura Antiguo Egipto

La cultura del antiguo Egipto, puede ser la primera razón por la viajamos a Egipto: sus Pirámides, sus templos, los jeroglíficos, la mitología tan rica que tuvieron los antiguos egipcios, seguramente nos ha llamado la atención desde muy pequeños. ¿Quien no recuerda haber visto algún documental en la tv sobre Egipto y todas sus maravillas?

Si tuviéramos que hacer alguna clasificación de todas las áreas que la cultura egipcia desarrollo, posiblemente no acabáramos nunca, pero a grandes rasgos podemos distinguir las siguiente categorías en la cultura del antiguo Egipto:

  • El Arte Egipcio, Literatura Egipcia, Ciencia Egipcia y Mitología Egipcia del Antiguo Egipto.

Arte Egipcio

El Arte Egipcio, parte fundamental de la cultura Egipcia a lo largo de los siglos comprende varios periodos:

  • Prehistoria Egipto
  • Imperio Antiguo Egipto
  • Imperio Medio Egipto
  • Imperio Nuevo Egipto
  • Dominación greco-romana de Egipto

Prehistoria Egipto

Durante el Periodo Neolitico aparecieron las primeras manifestaciones de la Cultura Egipcia, sobre todo pintura decorativa, vasijas…

Imperio Antiguo Egipto

Durante el Imperio Antiguo se van a construir las grandes pirámides, uno de los grandes exponentes de la cultura egipcia:

La Pirámide escalonada (Zoser) en Sakkara (Dinastía III)

Y durante la IV Dinastía:

* Las tres pirámides de Seneferu en Meidum y Dahsur
* La Gran Pirámide de Keops en Giza
* La pirámide de Kefrenen Giza
* La pirámide de Micerino en Giza.

Imperio Medio Egipto

Las pirámides pasan a construirse con adobe y los faraones pasan a enterrarse en hipogeos.

La escultura adquiere un mayor realismo. En los templos egipcios empezó a extenderse el bajorrelieve policromo y la pintura fue empleada en la decoración de tumbas. Gracias a la excelente conservación de estos bajorrelieves, debido a la sequedad del ambiente, hoy día conocemos mejor la cultura egipcia.

Imperio Nuevo Egipto

Durante este periodo, destaca la construcción de enormes templos por todo Egipto.

* Gran Templo de Amón en Karnak
* Templo de Luxor.
* Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari
* Templos de Ramsés II en Abú Simbel
* Hipogeos situados en el Valle de los Reyes

Dominación greco-romana de Egipto

El periodo ptolemaico supuso un nuevo impulso a la cultura Egipcia produjo nuevos templos:

* Templo de Jnum en Esna
* Templo de Horus en Edfu
* Templo de Sobek y Haroeris
* Templo de Isis en File
* Templo de Hator en Dendera

y el Museo, la Biblioteca y el Faro de Alejandría.

Literatura Egipcia

La cultura Egipcia es conocida en el mundo entero debido a los jeroglíficos. El sistema de escritura egipcio ha tenido tres tipos básicos: jeroglífica (se caracteriza por el uso de signos), hierática (escritura rápida de los escribas) y demótica (forma abreviada de la escritura hierática que se uso al final del Imperio Egipcio).

La literatura egipcia alcanzo sus mayores logros con “la Historia de Sinuhé” y los “Textos de los Sarcófagos”.
Ciencia Egipcia

Otra de las razones por las que destaco la cultura egipcia fue por el desarrollo de la ciencia. Las dos ciencias que se desarrollaron más en el antiguo Egipto son las matemáticas y la medicina:

Las matemáticas del antiguo Egipto las podemos estudiar gracias al papiro Rhind, gracias al cual podemos saber que dominaron la suma, resta, multiplicación y división, y que hasta resolvían ecuaciones con una incógnita

La medicina en Egipto se enseñaba en escuelas especiales: “las casas de la vida” que se encontraban vinculadas a los templos. Además la medicina era gratuita.

El dios de la medicina egipcia era, Imhotep (personaje real que vivo alrededor del año 3000 aC y que fue divinizado).

Mitología Egipcia

Si algo marco la Cultura Egipcia, es fue la mitología. Los egipcios eran politeistas, es decir, creían en multitud de dioses.

Los egipcios divinizaron a los fenómenos naturales y a las costumbres animales, para luego darles forma humana con rasgos de los distintos animales: Anubis (un chacal), Horus (un halcon)…

Dependiendo de la ciudad de Egipto en la que nos encontrásemos, adoraban más a un dios que a otro: Tebas a Amón, Menfis a Ptah y Hator, etc…

El mundo, en la cultura Egipcia se dividía en tres regiones:

  • El cielo (representado por la diosa Nut), morada de los dioses
  • La tierra (representado por el dios Geb), morada de los hombres
  • El inframundo (representado por el dios Osiris), reino de los muertos.

Como podéis ver, la Cultura Egipcia es sencillamente impresionante. Pocos pueblos a lo largo del mundo, pueden presumir de haber desarrollado tanto el Arte, la ciencia, la literatura.

Cultura Egipto moderno

Cuando uno viaja a Egipto, debe de conocer la cultura del Egipto moderno, muy rica debido a las distintas invasiones que ha tenido el pais a lo largo de los siglos.

Egipto es un país que no deja indiferente a nadie y uno se da cuenta de eso, sobre todo en El Cairo: o te encanta o sale horrorizado de una de las ciudades más grandes del mundo.

Dentro de la cultura del Egipto moderno podemos distinguir varios aspectos:

Política y gobierno, economía, población, religión, literatura, cine, música, danza del vientre y arquitectura

Tal y como hemos comentado, la cultura egipcia moderna, ha llegado a ser lo que es gracias a las distintas invasiones que tuvo el país a lo largo de los siglos.

Política y gobierno en Egipto

Egipto, en la actualidad es una República Árabe, gobernada por un presidente, el cual designa un primer ministro.

Este presidente es elegido por la asamblea del pueblo cada 6 años, y posteriormente se celebra un referéndum popular.

El presidente actual, que gobierna desde 1981, es Hosni Mubarak, y no vais a tener problemas en reconocerle cuando vayáis a Egipto: Hay miles de carteles por todas partes.

La capital de Egipto, es El Cairo, una de las ciudades más grandes del mundo.

Economía en Egipto

Egipto sigue siendo un país cuya economía se basa en la Agricultura, por lo que el Nilo, sigue siendo la fuente de la vida en Egipto.

La principal fuente de ingresos del país es el turismo, a pesar de los ataques terroristas que sufrieron los turistas en la década de los años 90. Actualmente, en Egipto se esta potenciando la industria hotelera, para dar cabida a los millones de turistas que se acercan cada año al pais.
Población egipcia

Egipto es un país con mas de 77 millones de habitantes, siendo El Cairo una de la ciudades más pobladas del planeta con más de 19 millones de habitantes.

La mayoría de la población en Egipto, es bastante joven, debido a su alta natalidad.

Si algo caracteriza a los egipcios, es lo orgullosos que están de pertenecer a una cultura milenaria: están orgullosos de la cultura egipcia.

Religión de Egipto

El 90% de la población en Egipto, es musulmana y el 10% son cristianos Coptos, siendo convivencia pacifica. Eso si, la religión musulmana impregna toda la cultura egipcia moderna. Es impresionante cuando llaman a la oración desde los minaretes.

Literatura y cine del Egipto moderno

Dentro de la literatura del siglo XX, Egipto tiene al escritor más prominente en lengua árabe: Naguib Mahfuz, premio Nobel de literatura en 1988, escritor que retratado la cultura egipcia como nadie antes lo había hecho.

En 1994 fue victima de un navajazo que le dejo parcialmente paralizado, y en fechas recientes, murió.

Sus libros más destacados son:

  • La Trilogía de El Cairo
  • La epopeya de los miserables

En cuanto al cine egipcio, durante la década de los años 40 y 50 en El Cairo se llegaban a producir hasta 100 películas al año: era el Bolywood de la época. Actualmente la industria decaído bastante.

Lo que si podemos recordar es la multitud de películas occidentales que se han grabado en Egipto:

  • El despertar
  • Muerte en el Nilo
  • Cinco Tumbas al Cairo
  • Gallipoli
  • La Efinge
  • La espía que me amo…

Música egipcia

La música lo invade todo en Egipto. La cultura egipcia esta impregnada de música. Si tienes suerte, hasta algún taxista sacara su micrófono y se pondrá a cantar (no es broma…)

Los cantantes de Egipto, han sido y son famosos en todo el mundo árabe. dos de los cantantes más famosos del siglo XX han sido: La cantante árabe Umm kolthum y el cantante Ahmed Adawiyya.

Danza del vientre en Egipto

Otra de las cosas que caracteriza a la cultura egipcia moderna y que se ha exportado a todo el mundo, es la danza del vientre; tradición que se remonta a la época de los faraones y fue el cine lo que popularizo la danza del vientre a nivel mundial.

Arquitectura egipcia

Actualmente la arquitectura egipcia esta en declive: prácticamente no se realizan nuevos proyectos de edificación.

Pero El Cairo y Alejandria tienen un legado increíble de construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX. Además en El Cairo, tenemos la suerte de poder admirar estilos arquitectónicos muy diversos: desde la arquitectura medieval (hay unas mezquitas increíbles), hasta los distinto minaretes de la época de los mamelucos.

CONCLUSION:

Si la cultura egipcia ya era rica, teniendo en cuenta la Cultura de los antiguos egipcios, gracias a la amalgama de civilizaciones que han confluido en Egipto durante los siglos posteriores hasta la actualidad, la cultura egipcia moderna tiene una riqueza extraordinaria.

La cultura Egipcia: Amalgama de culturas

Lo sorprendente de Egipto es la amalgama de culturas que ha conseguido unificar. En los últimos 3000 años de historia, la cultura egipcia a pasado por distintas etapas, todas ellas asociadas al pueblo que dominaba Egipto:

1.-La Cultura egipcia de los faraones (tal vez la más impresionante)

2.-La cultura egipcia del periodo tolemaico (que comenzó con la llegada de Alejandro Magno y de unos de sus generales: Tolomeo)

3.-La cultura egipcia en el periodo de dominio Romano (los Romanos conquistaron todo el mediterráneo)

4.-La cultura egipcia durante la conquista Arabe (otra de las grandes influencias culturas que podemos ver en el Egipto moderno).

5.-La cultura egipcia durante el dominio Mameluco (antiguos mercenarios)

6.-La cultura egipcia durante el dominio Turco

7.- La cultura egipcia durante los dos años de dominación francesa.

8.- La cultura egipcia durante la ocupación Británica

9.-Egipto independiente: La cultura egipcia moderna.

Pocos paises en todo el mundo han tenido la posibilidad de que su cultura se vea enriquecida desde fuentes tan distintas. Debido a esto, uno no va a Egipto solo a ver el Egipto de los Faraones. uno va a Egipto a conocer más de 3000 años de historia.

2 Comentarios en “Prepara tus vacaciones: Cultura Egipcia
  1. Juan Lorenzo dice:

    Esto era exactamente lo que necesitava,gracias.

  2. Elease Dople dice:

    Me encantó tu post. Pásate por mi blog si quieres. Adios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*