Que el Busto de Nefertiti acabara en el Museo Egipcio de Berlin es una de esas incógnitas de la historia sin resolver. El 6 de diciembre de 1912 el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt desenterró esta increíble pieza de arte egipcio.
En aquella época y para evitar que todo lo encontrado por los arqueólogos extranjeros, acabara fuera de Egipto, el gobierno egipcio promulgo una «ley»: inspeccionaría todas las piezas encontradas y permitiría que la mitad de esas piezas saliera del país (en posesión de los arqueólogos).
¿Como es posible que una pieza de esta calidad pasara desapercibida a los funcionario egipcios? Corren muchos rumores, desde que Ludwig Borchardt soborno a personal egipcio, hasta que «pinto» la pieza para que pareciera de menos calidad.
Desde que salio de Egipto, el gobierno egipcio ha intentado, sin éxito, que Alemania les devuelva el busto de Nefertiti. Como no pueden recuperar la propiedad, están intentando que el busto les sea prestado durante 3 meses en 2012 durante la inauguración del nuevo Museo Egipcio ¿Que han dicho desde Alemania? NO, por razones técnicas, políticas, históricas….
Nefertiti fue la gran esposa real del faraon Akhenaton (décimo faraón de la dinastía XVIII -1352 a 1337 adC-). Su nombre se traduce por «la bella ha llegado», y la verdad es que solo hay que ver el Busto para darse cuenta de su legendaria belleza.
Foto: Arkadiy Etumyan
jose dice
quiero saver si exitio nefertiti y el rey escorpion
anonimo dice
muy bueno pero cuales son las medidas de este busto ????