Clima en Egipto

Clima en Egipto: Entre el frío y el calor

La gran pregunta en Egipto: ¿Tendré frío o calor en Egipto? Posiblemente ambos…

El clima de Egipto tiene dos épocas bien diferenciadas:

  1. Estación cálida (mayo hasta septiembre),
  2. Estación “fría” (noviembre hasta marzo).

En Egipto vamos a notar diferencias en el clima entre la región costera, (las temperaturas oscilan entre los 37 ºC y los 14 ºC) y el desierto donde hay una gran amplitud térmica (las temperaturas oscilan entre los 46 ºC por el día y los 6 ºC por la noche).

De cualquier manera, el clima en Egipto, debido al desierto, es un clima muy seco, no hay prácticamente humedad en el ambiente.

El Cairo recibe solamente alrededor de 25 mm de precipitaciones de lluvia al año, y en el desierto sólo llueve una vez cada varios años.

Por poneros unos ejemplos, aquí tenéis las temperaturas de El Cairo y Assuan:

Temperaturas invierno

  • Assuán 23 ºC – 6 ºC
  • El Cairo 20 ºC – 6 ºC

Temperaturas verano

  • Assuán 44 ºC – 24 ºC
  • El Cairo 32 ºC – 21 ºC

Histórico del clima en Egipto

Páginas web donde vais a encontrar referencias al clima de Egipto, tanto históricos de temperaturas como previsiones meteorológicas son:

RECOMENDACIÓN:

Nosotros hemos viajado durante la estación “fría”, en Diciembre, y hemos podido disfrutar de Egipto, sin agobios y sin pasar calor.

La sensación térmica que hemos tenido, ha oscilado desde los 30-35ºC de máxima, a los 15-20 ºC de mínima, dependiendo del sitio. Sólo un ejemplo, en Luxor, nos bañamos en la piscina del hotel; en El Cairo, por la mañanas, era aconsejable llevarse un jersey.

Jamasín o tormentas de arena.

Abril y Mayo es la época del “jamasín”, o tormentas de arena.

Durante todo el año puedes encontrarte tormentas de arena en Egipto, pero nada comparado con esto.

La época de “jamasín” tiene lugar durante unos 50 días y en cualquier momento, vuestra visibilidad se puede reducir “a metros”.

Este fenómeno provoca que las temperaturas oscilen bastante: pueden variar entre seis o siete grados si “aparece” una tormenta de arena o no. También son frecuentes las fuertes lluvias durante este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*