Historia Egipto: El Imperio Medio en Egipto

Una vez superado el Primer Periodo Intermedio, comenzó el Imperio Medio (hacia el 2060 aC hasta el 1570 aC) y la normalidad y la prosperidad volvieron a Egipto. Se avanzo en todos los campos, en el arte, en la construcción de templos y tumbas, se conquistaron nuevos territorios (Nubia), se realizaron expediciones a Asia, se mejoro la zona agrícola de El Fayyum (la despensa del imperio)…

Es una época claramente imperialista y el país bajo el impulso de faraones como Amenes I, Amenes III, Sesostris III, progresa en todos los ámbitos.

En este periodo, las sepulturas reales, llamadas hipogeos, se excavan entre las rocas del desierto.

Los Faraones adoptaron un poder centralizado con un gran aparato burocrático, formado por los Hicsos, nómadas provenientes de las estepas asiáticas y que se establecerían en el Delta del Nilo. Su integración fue tan grande que en el año1650 aC. aprovecharon la inestabilidad política para subir al poder (la XV y XVI dinastía serán extranjeras), con lo que acabaría el Imperio Medio, y dando lugar al Segundo Periodo Intermedio.

Los Hicsos introdujeron en Egipto un instrumento formidable para la guerra: el carro tirado por caballos.

La “conquista” de Egipto por los Hicsos nunca fue completa, manteniéndose reductos de resistencia en Tebas, que conseguirían en hacia el año 1550 aC., de la mano de Ahmosis (príncipe de Tebas), expulsar a los Hicsos del poder en Egipto, con lo que empezaría el Imperio Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*