Historia Egipto: El Imperio antiguo en Egipto

El Egipto faraonico abarca desde el año 3100 al 332 aC. y esta dividido en tres periodos, el Imperio antiguo, el Imperio Medio, y el imperio Nuevo, entre los cuales hay tres periodos intermedios 8 el primero, el segundo y el tercero).

El Imperio antiguo comienza con la unificación del Alto y el Bajo Egipto por Namer (Menes) hacia el año 3100 aC y dura aproximadamente 500 años.

No se conoce demasiado bien a los sucesores inmediatos de Namer, pero lo que si se sabe es que fundaron una sociedad dividida en estratos sociales y con el faraón atribuyéndose una ascendencia divina.

La capital se situó en Menfis, localidad muy cercana a El Cairo. Menfis fue la capital del Imperio Antiguo desde la III a la VI dinastía (2650-2190 aC).

Zoser fue el faraón que más destaco del periodo antiguo, ya que a el se debe el conjunto funerario de Sakkara y a el también se debe que la piedra se introdujera en la construcción. Posteriormente los sucesores de Zoser: Snefru, Keops, Kefren y Mikerinos, construirían las Pirámides más grandes que ha conocido el mundo.

Esta es la era de las Pirámides, durante la cual los Faraones tuvieron un enorme poder, hasta que al final del Imperio antiguo, el poder en Egipto, se fue descentralizando, hasta la formación de varios “principados”, pasando a tener Egipto dos capitales Tebas y Heracleopolis, cada una con todas las infraestructuras necesarias para gobernar (administración, ejercito…).

Esta situación se mantuvo hasta que los Tebanos lograron derrotar a los Faraones de Heracleopolis y Tebas paso a ser la única capital.

Con el Reinado de Mentuhotep II comenzó el Imperio Medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*