La momia de la reina Hatshepsut

Sorprendente. Una muela ha sido la clave para descubrir el paradero de la momia de la reina Hatshepsut.

Zahi Hawass reveló en el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo que la momia de la reina Hatshepsut, que estaba aparentemente “perdida” , realmente se encontraba en el tercer piso del museo.

Los que hayáis estado en el Museo Egipcio de El Cairo, sabréis que no es sorprendente que sucedan estas cosas. No es un museo “estilo europeo” o como el Museo arqueológico de Luxor (muy moderno), si no que es un museo a la antigua usanza. Miles y miles de piezas se acumulan por todas partes, sin apenas carteles explicativos.

Además es realmente complicado realizar una visita a este museo de manera tranquila, ya que la afluencia de público es espectacular.

Por eso no nos debe sorprender que se hagan hallazgos entre el material del museo, de esta importancia.

Hatshepsut, hija de Tutmosis I y esposa de Tutmosis II, es sin duda, la reina más famosa y la que más tiempo gobernó en el antiguo Egipto (1502-1482 a.C.). ¿Por qué, si fue una de las reinas más famosas de Egipto, ha sido tan complicado el hallazgo de su momia?
La respuesta es sencilla: Tutmosis III, su sucesor, intento borrar por completo la memoria de la reina.

La momia de Hatshepsut (en aquel momento no se sabía que era su momia) fue descubierta en 1903 por Howard Carter, que no dio importancia al hallazgo. Carter encontró dos momias en un agujero de unos 40 metros cuadrados prácticamente tiradas en el suelo. Originalmente se pensó que una de ellas era Sitra In, nodriza de Hatshepsut, pero nunca se pensó que fuera la propia reina.

La identificación de la momia de Hatshepsut ha sido posible después de analizar un diminuto fragmento de una muela hallado en un vaso fúnebre con el nombre de la reina y que coincide con una piezas dentales fracturada de la momia. Los restos de la momia han sido estudiados con un escáner de 3 dimensiones, lo que ha confirmado la veracidad del hallazgo.

Publicado en Noticias Egipto Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*